sábado, 31 de julio de 2010

Esbozo 1

Típicamente mente pueblerina, no tenía huevos para la oficina...
Dar apoyo cultural en una Escuela de Brandsen despertó mi sensacionalismo sociológico. Erase una vez, una tarde de sol, cuando mi amiga querida, por no decir también mi Sancha Panza y yo, nos metimos en el barro putrefacto a ver de qué se trataba jugar con los chicos. Avisando previamente que le escapábamos al asistencialismo, concluimos que en ese entonces, no pudimos deshacernos de él. Con apenas 16 años frecuentábamos las desafaltadas calles en búsqueda de quíen sabe qué, mezcla de curiosidad con hedonismo y algún que otro principio heroico del cambio social. En ronda nos sentábamos todos, cuando a mi alma caritativa se le ocurrió preguntar, qué quieren ser cuándo sean grandes. A la espera de un sinnúmero de respuestas y manos levantadas, me ahogué en un silencio que se perpetúa hasta el dia de hoy. "No hay nostalgia peor que anhelar lo que nunca jamás sucedió". Nada, me respondieron en masa. Astronauta, colectivero, maestra, mamá, abogado, historiadora, jardinera, policía, la nada no era potencial expectativa. Era la nada misma, la negación de la imaginación, el vacío de no proyectarse, la abolición del signo de pregunta, el punto final de una anécdota, la barbarie de la violencia simbólica, la administración del hoy a cuenta gotas, la muerte caminando viva.
Qué pasa dice Katzman, cuando la clase media va a escuelas privadas y la clase baja a escuelas públicas? Esto. Pierden la forma de contagiarse de las aspiraciones de otros, no ha lugar al reclamo por la pertenencia, se esfuma la idea del ascenso social a través del logro académico, los líderes se corrompen y se estructura una forma de pensamiento sólida y perversa: conformarse con nada. Qué pasa cuando los salarios se polarizan demasiado entre una clase y otra? Esto. Se pierde la pelea por la dignidad y se privilegia el plato de guiso pero nada más. Se cae en un círculo vicioso de changas y trabajo precario que fomenta más dependencia. Qué pasa cuando los ricos van al teatro colón y a la clase popular le cierran los centros culturales? Esto. Se bloquea el espacio de expresión artística y los canales de sociabilización. Qué pasa cuando los servicios pasan a manos privadas y solo acceden a pagarlos los pudientes? Esto. Se ahuyentan los reclamos por la mejoras de servicios públicos y sus derivados, los ciudadanos se vuelven clientes demandantes y especímenes antisociales. Qué pasa cuando el núcleo familiar solo busca reproducir la unidad productiva en vez de incentivar el crecimiento individual de sus integrantes? Esto. Se proliferan los agrarios de turno para convertirse en albañiles natos y futuros colonos de las zonas periurbanas. Qué cuando el Estado se reatrae de sus papel de gerenciador de derechos? Esto. El guardapolvo blanco comienza a simbolizar la imposibilidad de soñar.
Lejos de creer que esto es una escena más de don Quijote peleando contra molinos de viento, creo fervientemente que existe la posibilidad de revertir aquel silencio. Esto no deja de ser un esbozo de análisis de las distintas variables a intervenir y modificar para lograrlo. Continuará...

1 comentario:

  1. Que continúe! La batalla cultural es la más ardua y, en última instancia, la única.

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