miércoles, 18 de agosto de 2010

Lengua madre selva (esbozo II)

Para la matriz romántica auspiciada por Alberdi, Echeverria y los "generadores del `37" el nacionalismo estaba compuesto por la tríada dialéctica "Nación - lengua- pueblo". Se sabe que la consolidación del Estado Nacion Argentino se dio luego de un largo período (70 años), atravesó contiendas de todo tipo ya sea entre federalismos de hecho y unitarismos de palabra, diàsporas politicas que ocultaban intereses de clases, problemas de materialización, uso y abuso de fuerzas armadas, ideologías transitorias,disyuntivas froterizas y simbólicas entre tantas otras. Sin embargo, en el descanso de un festivo bicentenario, se me ocurre preguntar qué pasa con el idioma nacional. Si los correntinos se reconocen correntinos y no argentinos, si los cordobeses sostienen su propio dialecto, si los puntanos solo reconocen su figura a traves del gobernante, la Argentina, es un Estado Nación? Si la lengua literaria que se baja de lleno en la escuela primaria y se acentúa en la universidad es heredera del Español. Si de la tríada dialéctica solo estan relativamente constituidas dos patas de la mesa, existe nacionalismo? Qué pasa con la lengua que queda definida como pata enclenque de este esquema de análisis? Se deberá aceptar como sinónimo de lengua a la multiplicidad linguistica que invade todo el territorio? Se deberá reconocer juridicamente y nacionalmente, como en Bolivia, la multiplicidad de codigos hablantes?
Mas allà de lo antigua que pueda resultar la propuesta del '37 creo que es imposible desestimarla. Dudo que estemos en manos de un empate hegemónico porque si bien nos disociamos de España con el uso del "voseo", en la escuela primaria se sigue enseñando la conjugación de los verbos para el "yo, tú, el, vosotros, nosotros y ellos" y como si fuera poco, nuestro querido Larousse ilustrado por mas edición argentina, sienta las bases de la Real Academia Española.
No pretendo caer en escepticismos pero si me interesa poner en jaque a las estructuras preexistentes, para mejorarlas, obviamente. Si existe un himno nacional, una bandera y sus derivados simbólicos, un territorio, una fuerza gobernante consolidada, un reconocimiento legítimo de los gobernados, qué lugar ocupa el idioma nacional argentino? Existe? Si no es asi, entonces hay que desterrar la matriz romántica. Bien, cuál es la que impera entonces?

No hay comentarios:

Publicar un comentario