lunes, 30 de agosto de 2010

Síntomas de la enfermedad...

1- Usted se siente bella y omnipotente las 24hs del dia por más que excedan sus ojeras, su rimel esté por debajo de la frontera pomular y sus ojos parezcan orientales.
2- Usted no tiene otros temas de conversación que los relativos al susodicho.
3- Usted pierde de vista todas aquellas necesidades fisiológicas: no duerme, su estómago no le grita de hambre, sus piernas no sienten los pasos, su corazón no exhibe movimientos ante la corrida de una maratón, sus brazos penden de un hilo, su boca dibuja una incontrolable sonrisa, su voz canta canciones estúpidas.
4- Usted se vuelve el eje potencial de cargadas de todas sus amigas
5- Usted pierde toda personalidad, se cagan a trompadas su yo y ello.
6- Usted comienza a sentir que sus sentidos la traicionan, todo huele a su piel incluso el glade, todos los pasajeros de un colectivo tienen su cara, todas las esquinas la esperan.
7- Usted se cree capaz de emanar su felicidad exacerbada e imponerla en cualquier ámbito, incluso un velorio.
8- Usted pierde todo tipo de política correcta
9- Usted cede todas sus voluntades, volviendolo su propio Leviatán
10- Usted brinda reiteradas veces y en cualquier circunstancia por el amor.
11- Usted necesita urgente una vacuna que la devuelva al Estado de Naturaleza.
12-Usted sonríe como acto reflejo ante cualquier consulta, incluso un pedido de renuncia.
13- Usted deja de entender cuándo es de noche y cuándo de día.
14- Usted deja de percibir en qué ámbito se encuentra, corriendo el riesgo de confundir su trabajo con un gallinero.
15- Usted tiene unas ganas inminentes de vivir, odiadas por todo su alrededor.
16- Usted necesita dos litros de agua fría, lavar su cara y volver al estado de razón.
17- Usted lo confunde con todo ser del sexo opuesto
18- Usted abre su telefono celular proyectando mensajes asi nunca le haya sonado.
19- Usted no se abriga por más temperaturas heladas que sucumban la ciudad.
20- Usted abraza hasta al camionero que casi la pisa por cruzar en verde.
21- Usted traduce cada puteada como el mejor piropo posible.
22- Usted se rie sola por la calle, con los auriculares adentro de la cartera.
23- Usted baila pasos de cumbia frente al espejo.
24-Usted se cree imbatible, capaz de pelear contra cualquier monigote de sumo y demolerlo de un solo soplido.
25- Usted se moja bajo la lluvia tomando sol.

Usted perdió la cabeza. Tápese con diarios.

Coherencia y cohesión V

Yo: Cobranzas, buenos días, me daría el dni del titular, por favor!

Otro: (lo empieza a marcar en el teléfono)

Yo: No, sra, digame el dni no lo pulse, dígamelo.

Otro: (sigue pulsando insistentemente)

Yo: Sra, su nombre cómo es?

Otro: Ay no sé cómo poner mi nombre, no entiendo esta máquina.

Yo: Me presento de nuevo, sra, no soy una máquina, me llamo X, sería tan amable de decirme el dni del titular?

Otro: (vuelve a pulsar tres millones de nros)

Yo: Gracias por no operar, que tenga buen día.

Coherencia y cohesión IV

Yo: (...) Bien, si es tan amable, leáme el nro de operación, transacción o sobre.

Otro: 0014 ("··$$%%&/&/&///(/(()/)(()==&%·"!·$%&/()*****%TR) 444545

Yo: No... Carlos, seguramente esté leyendo otra cosa, solo el nro de operación, ningún otro.

Otro: Ah...00144 ("··$$%%&/&/&///(/(()/)(()==&%·"!·$%&/()*****%TR) 444545 (seguía fascinado leyendo nros)

Yo: Carlos, concéntrese en lo que le pregunto, si? Ese es el nro de operación?

Otro: No, el de cuenta...

Yo: Bien, ahora léame el nro de operación por favor, EL DE CUENTA NO!

Otro: 27 de Agosto de 2010

Yo: Si yo le pregunto su nombre, qué me dice?

Otro: Carlos

Yo: Bien, y su número de operación?

Otro: Mi edad? Tengo 54 años.

Yo: ehhh, que tenga buen día. Si, buueeen diiiía

miércoles, 25 de agosto de 2010

¿Es posible? III

Esta es una posible respuesta a la pregunta del jefe de Gobierno Porteño acuñante del PRO (Partido represivo ortodoxo). Se le ocurrió interpelar a un estudiante secundario cuestionándole:
" a vos te parece bien que se tomen escuelas?". Lamenté que el estudiante solo se refugiara en " eso a usted no le importa". Claro que no le importa, su máxima pretensión hacia una escuela esta dada en pavimentar superficialmente la calle que la rodea...
Aquí otra respuesta: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-151969-2010-08-25.html

lunes, 23 de agosto de 2010

Veo veo


Administrar la nostalgia, proveerla en pequeñas dosis para que no se inunde el rancho. Pensar sin interferencias, pararse en el centro de la tierra sin que se inclinen para uno u otro lado los hombros. Construir de a poco un castillo de arena que no se vuele con los vientos potentes de la desidia. Que la llave sea una señal de puerta abierta, que tus palabras sean sinceras y que no se evoquen solo por el soplido del último deseo rogado al pétalo de una margarita robada. Que la brecha etárea nos llene de cosquillas, que nos rompa tu estructura y nos aquiete la mia. Ahora queremos ser cuerpos sin alma, pero no me condenes a quemarla. No me obligues a tirarme de un tobogán sin ella porque las piernas se me astillan y no puedo darme cuenta. Silenciosa espera sentada en la orillita, apenas si sube de a ratos algun que otro escalón y cuando quiere gritar... zampazo en la boca que esas cosas no se dicen! ¿No ves que está amurallado? ¿No te das cuenta que apenas si está conciliando el sueño? Camino de hormiga el que se avecina, con el miedo galopante de un gigante aplastante. Es redituable este frio a cambio de un calor espasmódico? Qué alto cotiza el amor en estos tiempos modernos. ¿Cuál es la receta para quitarle la rienda a la imaginación? C¿ómo se hace para apagar el proyector y gozar del aquí y el ahora, película corta de finales abiertos. Dieta de encuentros a base de excusas, por qué es tan difícil? Cerrá tus ojos, ya no pienses más.

El grito, un grito, no cualquier grito

sino que el nos puede despertar del letargo en el que vivimos...

http://www.youtube.com/watch?v=pZjaKe2Btkk&feature=search

viernes, 20 de agosto de 2010

La BUCHOcracia

La Democracia es definida como el gobierno del pueblo, la aristocracia se dice que es el gobierno de unos pocos oligarcas, y la buchocracia es el gobierno de Macri. En escritos anteriores dabamos por aceptada la premisa que desde el gobierno se esboza un ideal de sujeto gobernado. Según lo comentado por los medios, en este caso hago hincapié en la nota publicada por página 12 (http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-151688-2010-08-20.html) y el programa de radio Metro " Dia perfecto", el Gobierno de la Ciudad propulsó un "Instructivo para proceder ante la toma de escuelas". El mismo consta de una serie de pasos a realizar, uno de ellos consiste en anotar nombre y apellido de los "subversivos" y denunciarlos a la policia...
Recapitulando, además de hacer política invadiendo la privacidad del otro y escuchando clandestinamente las conversaciones, también surgía, tiempo atrás, la idea de que los conciudadanos debían tomar fotografías de aquellos que cometieran faltas de tránsito o quienes sacaban la basura a destiempo. Digamos que hablamos de un modo de hacer política arraigado fuertemente en la doctrina famosa del vigilar y castigar. El sujeto gobernado que quiere Mauricio, es aquel cuyos horizontes de derechos se plasman en buchonear al vecino. El modelo de ciudad "gran Hermano" que promueve Macri, no es otro que el que decide dividir para reinar. Gobierno separatista, anclado en la morbosa guerra de pobres contra pobres. Estimados votantes, los invito a reflexionar dos veces antes de caer en la Ley del Talión.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Medir centímetros de menos

Hoy mientras venía caminando pensaba...cómo me gustaría volver a decir que de postre quiero "bátata", dormir siestas incomensurables y que mi preocupación solo sea repetir con énfasis cómo hace la vaca y el perro. Quiero que me entre la "peteia rosa" y jugar en el bidet con las muñecas despedazadas por cortes de pelo exóticos. Cortarme el flequillo sola sin que me importe el qué dirán. Escribir las paredes cuando no me alcanza el papel y dibujar los libros con los resaltadores que me sobran de la facultad. Dormirme en cualquier lado y que me pasen desapecibidas las voces de los invasores de sueños, roncar al lado del motor de la heladera y disfrutar de los avioncitos que llevan el delivery de puré de zapallo directamente a la boca. Que las expectativas de un sábado sean ganar sortijas de la calesita del Parque Lezama, que mis pulmones se sientan expulsados por cada pedaleo en la bici roja de Mila. Meterme en las fotos que muestran tortas enormes con cabeza de payaso diseñanadas exclusivamente para la ocasión, sentarme en la sillita que llevaba mi nombre y que los pies apenas toquen el suelo. Que mamá cocine milanesas a la napolitana y que papá nos llame para contarnos una nueva versión sobre las aventuras de la " bruja piti piti". Que al domingo no se lo lleve el lunes sino los simpsons hasta las ocho ( porque " mañana hay que levantarse sin drama"). Que Tinelli sea el que conducía los bloopers y que la verdadera novela fuera la que componiamos con Pali entre repasadores y sogas, subidos a la cornisa blanca de la casa de Mar del Sur. Qué lindo que Mili encontrara sus "sojotas" y que tito le echara la culpa a "uve" por haberlas perdido.

Lengua madre selva (esbozo II)

Para la matriz romántica auspiciada por Alberdi, Echeverria y los "generadores del `37" el nacionalismo estaba compuesto por la tríada dialéctica "Nación - lengua- pueblo". Se sabe que la consolidación del Estado Nacion Argentino se dio luego de un largo período (70 años), atravesó contiendas de todo tipo ya sea entre federalismos de hecho y unitarismos de palabra, diàsporas politicas que ocultaban intereses de clases, problemas de materialización, uso y abuso de fuerzas armadas, ideologías transitorias,disyuntivas froterizas y simbólicas entre tantas otras. Sin embargo, en el descanso de un festivo bicentenario, se me ocurre preguntar qué pasa con el idioma nacional. Si los correntinos se reconocen correntinos y no argentinos, si los cordobeses sostienen su propio dialecto, si los puntanos solo reconocen su figura a traves del gobernante, la Argentina, es un Estado Nación? Si la lengua literaria que se baja de lleno en la escuela primaria y se acentúa en la universidad es heredera del Español. Si de la tríada dialéctica solo estan relativamente constituidas dos patas de la mesa, existe nacionalismo? Qué pasa con la lengua que queda definida como pata enclenque de este esquema de análisis? Se deberá aceptar como sinónimo de lengua a la multiplicidad linguistica que invade todo el territorio? Se deberá reconocer juridicamente y nacionalmente, como en Bolivia, la multiplicidad de codigos hablantes?
Mas allà de lo antigua que pueda resultar la propuesta del '37 creo que es imposible desestimarla. Dudo que estemos en manos de un empate hegemónico porque si bien nos disociamos de España con el uso del "voseo", en la escuela primaria se sigue enseñando la conjugación de los verbos para el "yo, tú, el, vosotros, nosotros y ellos" y como si fuera poco, nuestro querido Larousse ilustrado por mas edición argentina, sienta las bases de la Real Academia Española.
No pretendo caer en escepticismos pero si me interesa poner en jaque a las estructuras preexistentes, para mejorarlas, obviamente. Si existe un himno nacional, una bandera y sus derivados simbólicos, un territorio, una fuerza gobernante consolidada, un reconocimiento legítimo de los gobernados, qué lugar ocupa el idioma nacional argentino? Existe? Si no es asi, entonces hay que desterrar la matriz romántica. Bien, cuál es la que impera entonces?

martes, 17 de agosto de 2010

De qué hablamos cuando hablamos de Integración?

n

Para hablar de integración es relevante arrancar por la caridad doméstica, esa que empieza por casa. El gran dilema de las ciudades globales, dice Coraggio, es justamente la interconexión exacerbada con otras megalópolis en desmedro de una correcta articulación entre las partes que las componen en su interior. Hablar de integración nos obliga a pensar primero en el circuito comunicacional que subyace a lo largo y ancho de un país. Nos lleva a introducirnos en un ajuste de criterios que unifiquen los hilos de la política y economía que piensan sostenerlo. Hablar de integración nos debe prometer dilucidar las voces del ventrílocuo y ver mas allá de la realidad que se esboza.

Pensar en términos políticos una integración macro, es partir de la unidad mas acabada: el actor social. El ejercicio de gobierno hace conciente la capacidad de moldear un prototipo de sujeto gobernado. Es un acto de retroalimentación en el que se encauza el continuum de un país.

Desde el primer plan quinquenal de Perón, los actores sociales se consagran como sujetos activos, se alistan como defensores de sus derechos, se organizan y se esfuerzan por mejorar sus condiciones de existencia. Se promueve desde el gobierno la idea de sujeto capaz de gozar de necesidades no solventes, de trascender los lugares que el capital nunca estará dispuesto a cubrir. Ahora bien, esa centralidad del sujeto en la escena política se borra con el codo en la ultima dictadura militar. Se abre camino a una mirada novedosa hacia los sujetos. Miopía social que se encarga de quebrar y estigmatizar las subjetividades progresistas. El plan de erradicación de villas llevado a cabo en 1976, aporta una prueba fehaciente a esta ruptura. Se insto a una propaganda masiva que procuró defenestrar a la población habitante de las villas y trasladarlas a la fotografía de “vagos, improductivos, delincuentes, astutos, pasivos y ventajeros”. Lejos quedaba aquella imagen de sujeto reivindicador y se acercaba aun mas la percepción que los desprendía del todo calificándolos colectivamente como subjetividades caprichosas y demandantes de incoherencias.

De un tiempo a esta parte, una de las labores mas destacadas del gobierno vigente es la reconstrucción del sujeto activo. La devolución de sus características intrínsecas, de sus derechos de hecho. La asignación universal por hijo da cuenta de la superación de la diáspora batida en las ultimas décadas. Es la síntesis que recupera al actor social conjugado como sujeto capaz de elegir mejorar su calidad de vida. Es permitir hablar de una base sustentable sobre las cual los sujetos pueden dar inicio a su carrera. Es el dialogo retroactivo en el intercambio cotidiano entre el gobierno y los gobernados. Es la cristalización de la verdadera integración, la distribución equitativa y el aumento de instruidos.

sábado, 14 de agosto de 2010

Estereotipos

Asi como a veces padecemos de los diferentes estereotipos de taxitas, docentes, estudiantes, vendedores, también existen multiplicidad de prototipos de "madres de otros"(porque naaaaaadie se atreva...)
Si hay algo que se puede heredar de la propagación capusotiana, es justamente la agudeza para identificar casos extremos de estereotipos:

Situación I "snobismo de madre psico"
Contexto situacional: Colectivo lleno, sábado por la tarde, horario pico de obras teatrales en zona Corrientes. Yo estaba sentada en un asiento individual mirando por la ventanilla apreciando las multitudes que se avecinaban a cruzar Rivadavia.

Madre: Ya llegamos Renu, no te estreses, ya falta poquito.
Me di vuelta curiosamente para verificar la cara de la víctima del stress, hasta que sorpresivamente me encontré con una criatura de apenas 4 años, no más , que miraba también por la ventanilla plácidamente chusmeando vaya a saber uno qué. Entonces me pregunté, primero y principal, es pertinente el uso de la categoría "persona estresada" aplicado a una criatura? Es compatible el stress con una mini persona que entabla miradas con el afuera desde un colectivo? Lo dudo mucho, por eso mismo creo que la señora madre estaba proyectando su incontinencia mental a su pequeña. De alguna manera la condicionaba a las clasificaciones de un mundo adulto que poco tienen que ver con la inocencia infantil. La abrumaba con solo inclinarla al sentimiento insoportable de padecer el tumulto, el frio y los olores propios de un colectivo lleno. La contagiaba de la locura perseguida por el tiempo que cuenta minutos exactos para cada acción que entablamos. Sin embargo, para "Renu", el tiempo no transcurria, solo pasaban autos y gente a su alrededor, ni siquiera pasaba el tiempo que le hacia acordar sus expectativas del viaje, tendría alguna? El snobismo de madre que la llevaba a upa la obligaba a pertenecer a un mundo que no le era propio.

Situación II: "Madre sin pulgas"
Contexto habitacional: Mismo colectivo lleno, sábado, atravesando zonas céntricas de la capital federal.
Se sube una nena con discapacidades motrices, un hombre y una mujer ( que infiero son sus padres por los apelativos que enunciaba la menor). Un pasajero se levanta para ceder el asiento y la madre atina a sentarse con la chica en sus faldas. La nena, incordiosa, le dice a su madre que no queria sentarse. Esta se para, llamando a gritos a quien seria el padre y le dice :" Clauuuudio, no quiere sentarse, qué hago?" El padre, cautelosamente, se acerca a la chica y le dice sólidamente "sentate ahí, dale!" La menor no emite comentario alguno, se sienta y mira por la ventana.
A mi entender, hay ciertas cosas que el fanatismo por la libertad en la crianza esta dejando de lado. Durante muchos años se criticó duramente la autoridad exarcebada de los padres y la insistencia de un poder abrumador. No concibo que los padres actualmente se deban recostar sobre eso, pero si creo que hay determinadas cuestiones que no pueden pasar por alto. Hay algunos usos de poder que todavía deben ejercer y que son claves para el correcto crecimiento de un infante. Elegir sentarse o no en un colectivo no determina el futuro de una persona, el " qué hago" de la madre pareciera un duelo forzado entre la libertad y la cárcel. Esa chica el dia de mañana, decide cruzar la calle en verde y la madre, se va a cuestionar qué hace? Espero que no, la autoridad de los padres en su máxima expresión puede repercutir en forma dañina, pero doy por hecho que la ausencia de esa autoridad también deviene en consecuencias nefastas.
Para hablar de inseguridad en términos macro, nos debemos un profundo debate a nivel micro. Qué le traducimos del mundo a nuestros hijos? Qué subtitulado le damos a las escenas de la vida cotidiana? Ni el del preciso stress ni el del voraz albedrío, deberiamos procurarnos una buena sintesis de ambos, un equilibrio estable entre todos los esterotipos de madres de otros.

Justificar a ambos lados

Coherencia y cohesión III

Yo: Léame, si es tan amable, el nro de operación, transacción o sobre.

Otro: Nro de Caja?

Yo: No, nro de operación, transacción o sobre.

Otro: Ah, nro de cuenta!

Yo: Tampoco, fíjese donde dice nro de operación (...) sobre

Otro: Sucursal Morón?

Yo: Bueno... Sr, leáme el nro de cuenta..

Otro: mmm no, no dice, dice nro de operación, es igual?

Yo: muy igual, gracias.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Hoy hablan las caderas

Tímidas se rozan contra el suelo, envueltas en ganas de sucederse en piruetas que ruedan de izquierda a derecha, conciencia de ella. Acurrucadora de hijos, de cosquillas anunciantes de amores, de nervios y angustias. Libre en sus partes, equilibra como centro a todo el cuerpo. Enclenque a los golpes, percibe a quien instruye movimientos suaves, indicando posturas que abrigan el alma. Improvisan las caderas, ponen en escena un sinnumero de sensaciones que no se escinden del todo pero que de apoco se dejan llevar por la autonomia de un silencio que procura sorprender. Aliadas en una pelea de fuerzas, tibias de asperezas se van juntando para decir vaya a saber uno qué. Galopan y se arrastran para encontrarse, vuelcan nidos de sospechas, imaginan una playa o una discapacidad. Ancladas en el suelo que las astilla pero les da paz, transpiran los cuerpos emanando furor y nostalgia. Los ojos hacen fuerza para mantenerse cerrados, titilan porque quieren ser testigos. Se relajan, apaciguados en la tormenta de latidos que produce el corazón mostrando pruebas de que estamos vivos.

martes, 10 de agosto de 2010

El legado de las sillas

Para los estudiantes aspirantes a profesores nos enorgullece ocupar las sillas de los grandes. Pareciera que el baile de la silla se torna una gran danza académica que nos engorda el alma y nos escurre el orgullo. Carrera de posta presencial, espontánea y disparadora. Primera clase con Horacio Gonzalez, imaginado tantas veces en el claustro docente del alto renombre de la facultad, ubicado entre el espectro de los honorables docentes fantasma que solo figuran con su nombre y apellido. El mismo que viste y calza, sonriente, acuciante y acusador, jocoso, sabio y a sabiendas que los oyentes nos babeabamos con su majestuosa seguidilla de palabras. Perdida por momentos en el reparo de intentar guardarme en la memoria cada detalle de la clase, cada gesto y cada articulación de su pensamiento. Probando que alguna vez le toco estar de este lado, sentado, escuchando somnoliento hasta las once de la noche a una mayúscula de la sociología que se hizo presente. No puedo evitar preguntarme quién se sentara en mi silla próximamente, quien compartirá la ambición intelectual, quién armará el futuro grupo facebook " yo estuve sentado en la clase de..." Que egocéntricos somos los bachilleres, nacimos para sentirnos admirados por el discurso organizado de otros bachilleres.

lunes, 9 de agosto de 2010

Papá, estás?

http://www.youtube.com/watch?v=ohPfOSTCz2I&feature=related
Creer que los hombres vienen a invadir nuestros espacios es verbalizar la violencia simbólica con la que nos hemos vestido de rosa, aferrado al detergente y escribir nuestros testamentos en listas de supermercados. La modernidad fue armando un yenga de la subjetividad masculina. Se esta dando una construcción de la paternidad, corriendo del plano al padre trabajador de la noche a la mañana. Imágenes de padres que juegan con sus hijos, que toman la sopa en la mesa, que acunan a los mas chiquitos, que toman la merienda, que asisten a reuniones del colegio, que firman cuadernos, que no solo existen para administrar el silencio y poner el grito en el cielo. Padres que juegan un mano a mano con las madres, que se baten a duelo en un TEG para cambiar pañales, que se babean con la sonrisas reflejo, que se revolucionan ante un llanto. Padres que adquieren y madres que ceden, roles que se redefinen.
Falta ver una publicidad de "ser" hecha por un hombre y la modernidad cree haberlo entendido todo.

Trascender.

En cada palabra, en cada miga de pan que se deja, marcando la huella de un origen al que no hay vuelta atrás. Trascenderle en una sonrisa, en una imagen que se le tatúe en la piel y lo deje estaqueado segundos, librándolo a un conjunto de asociaciones de ideas que en cuestión de una milésima de silencio puede conquistar su cerebro y tomarlo cual imperio. Marcar el terreno de potencial anclaje desde una mirada, morderlo desde las antípodas, guardarme el as bajo la manga para sacarlo cuando haya riesgo de intrascendencia. Competencia de hombros para ver cual seduce primero, revoloteo de ojos y carcajadas tiradas espasmódicamente entre un chirrido de dientes y un apretujón de labios que indican un solo destino. Preparar la mesa que tiene como cena un caldo de futuras anécdotas. Domingo risueño de recuerdos de plazo corto que extienden la comisura para convertirla en sonrisa que legitima. Misma pasión que se frie en una sarten de incertidumbres. Vivir pendiendo de un hilo que se mueve entre las posibilidades de teclas que puede tener un piano. Trascender el espacio cedido desde un inicio, atravesar los primeros encuentros casuales para pasar a pactar complicidad. Momentos de confesiones de estrategias, de mensajes que se develan, de traducción de miradas, de torpeza de acciones que en su seguidilla anuncia el paso en falso que nos deja vulnerables, acostados en un limbo que no deja de arañarnos. Espacio de convergencia de multiplicidad de disfraces, desde la encarnacion de la soberbia hasta la embriaguez de la idiotez.
Trascender el lugar de "yapa", la trasnoche y la languidez. Acercarnos a las frazadas, a la aceptación de un vaso de jugo, a la propuesta de un par de peliculas, a mirar por la ventana, a la custodia de un resfrio, a la puerta que quedó abierta.

sábado, 7 de agosto de 2010

¿ Es posible? II

d_b2009Ver perfil del usuario
  • 07.08.1009:46

  • ojalá que éste avión a la hora de volver pierda su rumbo y aterrice en venezuela o cúba tanto hace, para nunca más volver a argentina.
  • Abuso (0) (0)
    Votar
    Responder

  • 3zatrapa2010Ver perfil del usuario

    07.08.1009:13

  • Bueno, hermanos Colombianos, pongan bastante ajo, cintitas rojas, muerdago y todo lo que puedan...preparense a alguna desgracia próxima.Ya saben de los encantos fatídicos ( MUFA ) que tiene esta mujer.Que les sea leve.
  • Abuso (0) (1)
    Votar
    Responder


Estos son los comentarios que aparecen olfateando la nota del diario Nación de hoy, que comunica el viaje de la Presidenta a Colombia. Al principio me dije, "¡cuanta maldad!" y finalmente me rei sola pensando que para ser malo, hay que tener cierta perspicacia, cierta agilidad mental que los comentaristas estos carecen en tiempo y forma. Agazapados en la intolerancia y en el cruel agite que se genera por efecto dominó rally, ellos opinan. Opinan desopinando porque no hay ningún aporte fehaciente en concreto, son pequeños tiritos láser que chicanean al lector. A unos los puede motivar para seguir reproduciendo acotaciones imbéciles, a otros los puede hacer reir. Les pondria la calificación de "abuso", abuso de la facultad de decir idioteces, de generar repercusiones no compatibles con la nota en si, abuso de egocentrismo ( qué querés lograr con ese comentario? Por qué no te lo guardas en una cajita de fósforos y te haces una fogata en casa?), abuso de falta de respeto, abuso de no poder discernir cuándo se es plausible contar un chiste, abuso de desconsideración, abuso de desuso de cerebro. Clientes de la vagancia, sigan pagando en cuotas su ignorancia!

viernes, 6 de agosto de 2010

Coherencia y cohesión II "¿¿¿Crisis????"

Veo que el concepto de crisis que cada uno jalona tiene muchísimas variantes...

Yo: y... el motivo del atraso, ¿a qué se debió?

Otro: Y... bueno querida, vos viste la crisis que estamos pasando, el país está muy mal.

Yo: qué crisis? Señor, permitame decirle que en este mismo contexto usted sacó un préstamo prendario, usted tiene un auto cero kilómetro, cuál es la crisis?

Otro: Ah noo, sos una maleducada, muy maleducada.

Coherencia y cohesión I

No quiero pensar que el mundo está en contra mío, por lo que, a modo de terapia, pretendo dejar a continuación escrachados los tres ejemplos que contribuyeron a mi exasperacíon linguística del día...

Caso 1

Yo: Hola, buenos días, con el Sr. Gomez por favor?

Otro: Esto es una empresa de seguridad no damos información sobre el personal.

Yo: Pregunté por el Señor Gomez, se encuentra?

Otro: Esto es una empresa de seguridad, señorita, no damos (...) personal.

Yo: Asi vendan porotos señora, necesito hablar con el Sr Gomez, no pretendo saber cuánto calza quiero hablar con él, está?

Otro: Esto es una (...) personal.

Yo:Puede remitirse a responder mi pregunta, por favor, se encuentra el Sr. Gómez?

Otro: No

Yo: Bien, gracias, que tenga buen día.

Otro: De nada, pero esto es una (...) personal




Caso 2:

Yo: Ya hizo el depósito?

Otro: Yo ya pagué no sé por qué me llaman.

Yo: Bien, tiene el ticket de depósito con usted?

Otro: Yo ya pagué

Yo: La pregunta fue otra. Tiene el ticket de depósito con usted?

Otro: Pero te digo que ya pagué che, no sé por qué todos los días me llaman.

Yo: Usted es Carlos?

Otro: Si.

Yo: Carlos, el ticket de depósito lo tiene con usted?

Otro: Soy el titular y te digo que pagué.

Yo: A ver Carlos, a partir de ahora se va a remitir a contestar únicamente por si o por no las preguntas que yo le hago, esta bien?

Otro: Si, ya pagué (irritado)

Yo: Carlos (respiro profundo) tiene el ticket del depòsito que demuestra que usted abonó?

Otro: No, no lo tengo porque el otro dia ( bla bla bla)

Yo: Bien, dejo asentado esto, le agradezco por su tiempo, que tenga buen día.


Caso 3

Yo: Hola, María Aguirre?

Otro: Si

Yo: Usted es María?

Otro: Si.

Yo: Cómo le va María? Mi nombre es (...) plazo para el 9 de Agosto.

Otro: Ah bueno, bueno le aviso.

Yo: A quién le avisa, María?

Otro: a ella

Yo: Pero... usted no es María?

Otro: No, yo soy la cuñada, Olga.

Yo: Al inicio de la conversación me dijo que era María.

Otro: Si

Yo: Si, qué?

Otro: Si, si, le aviso.

Yo: Bueno, avísele a Olga, adiós María.

¿Es posible?

En un encuentro casual me han dicho: " no está bien aplicar retenciones para mi. Ojo eh, que yo no entiendo nada de política soy re apolítico". Qué es ser "apolítico"? La Real Academia atribuye al concepto el significado correspondiente a "ajeno a la política". ¿Se puede estar lejano, distante o libre de política? La política es toda actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo. Esto último indica que cuando uno va al supermercado, se sube a un colectivo, transita las calles, trabaja y percibe un salario o no, se educa, paga impuestos, recibe facturas, lee un diario, come, se baña, viaja o se encauza en cualquier tipo de actividad desprevenida como chuparse un dedo, está siendo permeado por la política. Lamento informarles a los descreidos que desde que nacemos estamos insertos en la política. Esto trae aparejado dos cuestiones, una es la responsabilidad de fundamentar lo que decimos y por otro, el deber de informarnos si no estamos seguros de lo que decimos. Enfundarse en el reparo de lo "apolitico" es vaciar el discurso propio y quitarle legitimidad. Se puede no tener certezas de lo que uno dice, se puede modificar lo que uno dice, se puede repensar, se puede administrar información, se puede ocultar pero no se puede temer. Con sinceridad pretendo que todo aquel que usa el término "apolítico" para mostrar su desgano o falta de interés con la conversación o con su discurso propio, lo sugiera opinando sobre el clima en vez de hablar temas serios. Gracias.

martes, 3 de agosto de 2010

Descargo

A vos que tantas veces le pegaste a la Universidad Pública sin haberte bancado estar adentro, a vos que creiste que pagando los impuestos tenias derechos sobre todos, a vos que te jactaste de haber sido una revolucionaria por vestirte de feria, a vos que te gustó cantar a capela en los '80, a vos que te abandonaron tantas veces tus propios ideales, a vos que te dejaste comer como hamburguesa burguesa, a vos que te despediste de los desaparecidos creyendo que las madres monopolizaban el dolor, a vos que te dejaste convencer por quien te embelleció el parque pero te dejò sin flores, a vos que te robaron la cordura, a vos que te reiventaron las marcas de ropa y compraron en cuotas tu ser, a vos que te despilfarraron los '90 y te dejaron en fondo blanco y sin plata para el champagne, a vos que te reiste de mi por tener convicción, a vos que la envidia te dejó en llamas escupiendo veneno a tu alrededor, a vos que te equivocaste creyendome tu enemiga, a vos que te preocupaste por interceder en mi opinion, a vos que preferiste verme callada, a vos que anhelabas vernos caer en la desilusión, a vos que pensaste que todo estaba perdido, a vos que nunca quisiste cambiar de canal, a vos que te concentraste solo en un par de titulares, a vos que te retorcían las carteras de la presidenta, a vos que te abandonaste tantas veces sin poderte recuperar, a vos que te endeudaste con vos misma, a vos que la madurez parece no haberte enseñado nada, a vos que perdiste tu música, a vos que te llenás la panza con aires de grandeza, a vos que elegiste vendarte los ojos, a vos que elogias lo internacional sin vacilar, a vos que te merecés una oportunidad.

lunes, 2 de agosto de 2010

Marche un límite, por favor!

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-150562-2010-08-02.html. Insólito, volví a releer la nota tres veces porque temí que el resfrío me estuviera quitando buena parte de los sentidos. Todo lo contrario, me los dejó a flor de piel, al asecho para atacar cualquier bache de sinrazón. Esta nota tiene tres lecturas, por un lado la elección de morirse de frío como una caracteristica intrinseca de estos actores sociales, por otro lado, la lavada de manos frente a las políticas de protección social y por otro la miseria humana. Quién, con apenas uno por ciento de sentido común y de instinto fisiológico puede preferir el frio polar de este invierno antes que una casa acuñadora de estufas hirvientes? Quién puede privilegiar vivir debajo de un puente antes que acostarse en una cama de dos plazas y media con acolchado de plumas? Quién elige comer guiso de aire antes que un asado suculento? Quién puede ser tan miserable para creer que todavía puede verse a los sobrevivientes de la calle como grandes especuladores de bolsa? Quién puede pensar que la indigencia es una elección entre tantas otras posibles? Quién? Macri. La obtjetivación de la exclusión, la cara visible de la miseria humana, la cristalización de la falta de respeto, la encarnación de la zonzera.

domingo, 1 de agosto de 2010

Para qué sirve el domingo?

La mañana nunca existió, se amanece a las tres de la tarde. No queda lugar para el desayuno. El cuerpo no termina de asimilar los ravioles, la siesta te resulta más cansadora y preferis no haberla dormido, los mates son todos acabados, las facturas no combinan como postre, las películas se terminan rápido y con ellas el fin de semana. Para qué sirve el domingo sino para dilatar la terrible agonía de esperar a que sea Lunes otra vez?