lunes, 30 de agosto de 2010
Síntomas de la enfermedad...
2- Usted no tiene otros temas de conversación que los relativos al susodicho.
3- Usted pierde de vista todas aquellas necesidades fisiológicas: no duerme, su estómago no le grita de hambre, sus piernas no sienten los pasos, su corazón no exhibe movimientos ante la corrida de una maratón, sus brazos penden de un hilo, su boca dibuja una incontrolable sonrisa, su voz canta canciones estúpidas.
4- Usted se vuelve el eje potencial de cargadas de todas sus amigas
5- Usted pierde toda personalidad, se cagan a trompadas su yo y ello.
6- Usted comienza a sentir que sus sentidos la traicionan, todo huele a su piel incluso el glade, todos los pasajeros de un colectivo tienen su cara, todas las esquinas la esperan.
7- Usted se cree capaz de emanar su felicidad exacerbada e imponerla en cualquier ámbito, incluso un velorio.
8- Usted pierde todo tipo de política correcta
9- Usted cede todas sus voluntades, volviendolo su propio Leviatán
10- Usted brinda reiteradas veces y en cualquier circunstancia por el amor.
11- Usted necesita urgente una vacuna que la devuelva al Estado de Naturaleza.
12-Usted sonríe como acto reflejo ante cualquier consulta, incluso un pedido de renuncia.
13- Usted deja de entender cuándo es de noche y cuándo de día.
14- Usted deja de percibir en qué ámbito se encuentra, corriendo el riesgo de confundir su trabajo con un gallinero.
15- Usted tiene unas ganas inminentes de vivir, odiadas por todo su alrededor.
16- Usted necesita dos litros de agua fría, lavar su cara y volver al estado de razón.
17- Usted lo confunde con todo ser del sexo opuesto
18- Usted abre su telefono celular proyectando mensajes asi nunca le haya sonado.
19- Usted no se abriga por más temperaturas heladas que sucumban la ciudad.
20- Usted abraza hasta al camionero que casi la pisa por cruzar en verde.
21- Usted traduce cada puteada como el mejor piropo posible.
22- Usted se rie sola por la calle, con los auriculares adentro de la cartera.
23- Usted baila pasos de cumbia frente al espejo.
24-Usted se cree imbatible, capaz de pelear contra cualquier monigote de sumo y demolerlo de un solo soplido.
25- Usted se moja bajo la lluvia tomando sol.
Usted perdió la cabeza. Tápese con diarios.
Coherencia y cohesión V
Otro: (lo empieza a marcar en el teléfono)
Yo: No, sra, digame el dni no lo pulse, dígamelo.
Otro: (sigue pulsando insistentemente)
Yo: Sra, su nombre cómo es?
Otro: Ay no sé cómo poner mi nombre, no entiendo esta máquina.
Yo: Me presento de nuevo, sra, no soy una máquina, me llamo X, sería tan amable de decirme el dni del titular?
Otro: (vuelve a pulsar tres millones de nros)
Yo: Gracias por no operar, que tenga buen día.
Coherencia y cohesión IV
Otro: 0014 ("··$$%%&/&/&///(/(()/)(()==&%·"!·$%&/()*****%TR) 444545
Yo: No... Carlos, seguramente esté leyendo otra cosa, solo el nro de operación, ningún otro.
Otro: Ah...00144 ("··$$%%&/&/&///(/(()/)(()==&%·"!·$%&/()*****%TR) 444545 (seguía fascinado leyendo nros)
Yo: Carlos, concéntrese en lo que le pregunto, si? Ese es el nro de operación?
Otro: No, el de cuenta...
Yo: Bien, ahora léame el nro de operación por favor, EL DE CUENTA NO!
Otro: 27 de Agosto de 2010
Yo: Si yo le pregunto su nombre, qué me dice?
Otro: Carlos
Yo: Bien, y su número de operación?
Otro: Mi edad? Tengo 54 años.
Yo: ehhh, que tenga buen día. Si, buueeen diiiía
miércoles, 25 de agosto de 2010
¿Es posible? III
" a vos te parece bien que se tomen escuelas?". Lamenté que el estudiante solo se refugiara en " eso a usted no le importa". Claro que no le importa, su máxima pretensión hacia una escuela esta dada en pavimentar superficialmente la calle que la rodea...
Aquí otra respuesta: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-151969-2010-08-25.html
lunes, 23 de agosto de 2010
Veo veo
El grito, un grito, no cualquier grito
http://www.youtube.com/watch?v=pZjaKe2Btkk&feature=search
viernes, 20 de agosto de 2010
La BUCHOcracia
Recapitulando, además de hacer política invadiendo la privacidad del otro y escuchando clandestinamente las conversaciones, también surgía, tiempo atrás, la idea de que los conciudadanos debían tomar fotografías de aquellos que cometieran faltas de tránsito o quienes sacaban la basura a destiempo. Digamos que hablamos de un modo de hacer política arraigado fuertemente en la doctrina famosa del vigilar y castigar. El sujeto gobernado que quiere Mauricio, es aquel cuyos horizontes de derechos se plasman en buchonear al vecino. El modelo de ciudad "gran Hermano" que promueve Macri, no es otro que el que decide dividir para reinar. Gobierno separatista, anclado en la morbosa guerra de pobres contra pobres. Estimados votantes, los invito a reflexionar dos veces antes de caer en la Ley del Talión.
miércoles, 18 de agosto de 2010
Medir centímetros de menos
Lengua madre selva (esbozo II)
Mas allà de lo antigua que pueda resultar la propuesta del '37 creo que es imposible desestimarla. Dudo que estemos en manos de un empate hegemónico porque si bien nos disociamos de España con el uso del "voseo", en la escuela primaria se sigue enseñando la conjugación de los verbos para el "yo, tú, el, vosotros, nosotros y ellos" y como si fuera poco, nuestro querido Larousse ilustrado por mas edición argentina, sienta las bases de la Real Academia Española.
No pretendo caer en escepticismos pero si me interesa poner en jaque a las estructuras preexistentes, para mejorarlas, obviamente. Si existe un himno nacional, una bandera y sus derivados simbólicos, un territorio, una fuerza gobernante consolidada, un reconocimiento legítimo de los gobernados, qué lugar ocupa el idioma nacional argentino? Existe? Si no es asi, entonces hay que desterrar la matriz romántica. Bien, cuál es la que impera entonces?
martes, 17 de agosto de 2010
De qué hablamos cuando hablamos de Integración?
Para hablar de integración es relevante arrancar por la caridad doméstica, esa que empieza por casa. El gran dilema de las ciudades globales, dice Coraggio, es justamente la interconexión exacerbada con otras megalópolis en desmedro de una correcta articulación entre las partes que las componen en su interior. Hablar de integración nos obliga a pensar primero en el circuito comunicacional que subyace a lo largo y ancho de un país. Nos lleva a introducirnos en un ajuste de criterios que unifiquen los hilos de la política y economía que piensan sostenerlo. Hablar de integración nos debe prometer dilucidar las voces del ventrílocuo y ver mas allá de la realidad que se esboza.
Pensar en términos políticos una integración macro, es partir de la unidad mas acabada: el actor social. El ejercicio de gobierno hace conciente la capacidad de moldear un prototipo de sujeto gobernado. Es un acto de retroalimentación en el que se encauza el continuum de un país.
Desde el primer plan quinquenal de Perón, los actores sociales se consagran como sujetos activos, se alistan como defensores de sus derechos, se organizan y se esfuerzan por mejorar sus condiciones de existencia. Se promueve desde el gobierno la idea de sujeto capaz de gozar de necesidades no solventes, de trascender los lugares que el capital nunca estará dispuesto a cubrir. Ahora bien, esa centralidad del sujeto en la escena política se borra con el codo en la ultima dictadura militar. Se abre camino a una mirada novedosa hacia los sujetos. Miopía social que se encarga de quebrar y estigmatizar las subjetividades progresistas. El plan de erradicación de villas llevado a cabo en 1976, aporta una prueba fehaciente a esta ruptura. Se insto a una propaganda masiva que procuró defenestrar a la población habitante de las villas y trasladarlas a la fotografía de “vagos, improductivos, delincuentes, astutos, pasivos y ventajeros”. Lejos quedaba aquella imagen de sujeto reivindicador y se acercaba aun mas la percepción que los desprendía del todo calificándolos colectivamente como subjetividades caprichosas y demandantes de incoherencias.
De un tiempo a esta parte, una de las labores mas destacadas del gobierno vigente es la reconstrucción del sujeto activo. La devolución de sus características intrínsecas, de sus derechos de hecho. La asignación universal por hijo da cuenta de la superación de la diáspora batida en las ultimas décadas. Es la síntesis que recupera al actor social conjugado como sujeto capaz de elegir mejorar su calidad de vida. Es permitir hablar de una base sustentable sobre las cual los sujetos pueden dar inicio a su carrera. Es el dialogo retroactivo en el intercambio cotidiano entre el gobierno y los gobernados. Es la cristalización de la verdadera integración, la distribución equitativa y el aumento de instruidos.
sábado, 14 de agosto de 2010
Estereotipos
Si hay algo que se puede heredar de la propagación capusotiana, es justamente la agudeza para identificar casos extremos de estereotipos:
Situación I "snobismo de madre psico"
Contexto situacional: Colectivo lleno, sábado por la tarde, horario pico de obras teatrales en zona Corrientes. Yo estaba sentada en un asiento individual mirando por la ventanilla apreciando las multitudes que se avecinaban a cruzar Rivadavia.
Madre: Ya llegamos Renu, no te estreses, ya falta poquito.
Me di vuelta curiosamente para verificar la cara de la víctima del stress, hasta que sorpresivamente me encontré con una criatura de apenas 4 años, no más , que miraba también por la ventanilla plácidamente chusmeando vaya a saber uno qué. Entonces me pregunté, primero y principal, es pertinente el uso de la categoría "persona estresada" aplicado a una criatura? Es compatible el stress con una mini persona que entabla miradas con el afuera desde un colectivo? Lo dudo mucho, por eso mismo creo que la señora madre estaba proyectando su incontinencia mental a su pequeña. De alguna manera la condicionaba a las clasificaciones de un mundo adulto que poco tienen que ver con la inocencia infantil. La abrumaba con solo inclinarla al sentimiento insoportable de padecer el tumulto, el frio y los olores propios de un colectivo lleno. La contagiaba de la locura perseguida por el tiempo que cuenta minutos exactos para cada acción que entablamos. Sin embargo, para "Renu", el tiempo no transcurria, solo pasaban autos y gente a su alrededor, ni siquiera pasaba el tiempo que le hacia acordar sus expectativas del viaje, tendría alguna? El snobismo de madre que la llevaba a upa la obligaba a pertenecer a un mundo que no le era propio.
Situación II: "Madre sin pulgas"
Contexto habitacional: Mismo colectivo lleno, sábado, atravesando zonas céntricas de la capital federal.
Se sube una nena con discapacidades motrices, un hombre y una mujer ( que infiero son sus padres por los apelativos que enunciaba la menor). Un pasajero se levanta para ceder el asiento y la madre atina a sentarse con la chica en sus faldas. La nena, incordiosa, le dice a su madre que no queria sentarse. Esta se para, llamando a gritos a quien seria el padre y le dice :" Clauuuudio, no quiere sentarse, qué hago?" El padre, cautelosamente, se acerca a la chica y le dice sólidamente "sentate ahí, dale!" La menor no emite comentario alguno, se sienta y mira por la ventana.
A mi entender, hay ciertas cosas que el fanatismo por la libertad en la crianza esta dejando de lado. Durante muchos años se criticó duramente la autoridad exarcebada de los padres y la insistencia de un poder abrumador. No concibo que los padres actualmente se deban recostar sobre eso, pero si creo que hay determinadas cuestiones que no pueden pasar por alto. Hay algunos usos de poder que todavía deben ejercer y que son claves para el correcto crecimiento de un infante. Elegir sentarse o no en un colectivo no determina el futuro de una persona, el " qué hago" de la madre pareciera un duelo forzado entre la libertad y la cárcel. Esa chica el dia de mañana, decide cruzar la calle en verde y la madre, se va a cuestionar qué hace? Espero que no, la autoridad de los padres en su máxima expresión puede repercutir en forma dañina, pero doy por hecho que la ausencia de esa autoridad también deviene en consecuencias nefastas.
Para hablar de inseguridad en términos macro, nos debemos un profundo debate a nivel micro. Qué le traducimos del mundo a nuestros hijos? Qué subtitulado le damos a las escenas de la vida cotidiana? Ni el del preciso stress ni el del voraz albedrío, deberiamos procurarnos una buena sintesis de ambos, un equilibrio estable entre todos los esterotipos de madres de otros.
Coherencia y cohesión III
Otro: Nro de Caja?
Yo: No, nro de operación, transacción o sobre.
Otro: Ah, nro de cuenta!
Yo: Tampoco, fíjese donde dice nro de operación (...) sobre
Otro: Sucursal Morón?
Yo: Bueno... Sr, leáme el nro de cuenta..
Otro: mmm no, no dice, dice nro de operación, es igual?
Yo: muy igual, gracias.
miércoles, 11 de agosto de 2010
Hoy hablan las caderas
martes, 10 de agosto de 2010
El legado de las sillas
lunes, 9 de agosto de 2010
Papá, estás?
Creer que los hombres vienen a invadir nuestros espacios es verbalizar la violencia simbólica con la que nos hemos vestido de rosa, aferrado al detergente y escribir nuestros testamentos en listas de supermercados. La modernidad fue armando un yenga de la subjetividad masculina. Se esta dando una construcción de la paternidad, corriendo del plano al padre trabajador de la noche a la mañana. Imágenes de padres que juegan con sus hijos, que toman la sopa en la mesa, que acunan a los mas chiquitos, que toman la merienda, que asisten a reuniones del colegio, que firman cuadernos, que no solo existen para administrar el silencio y poner el grito en el cielo. Padres que juegan un mano a mano con las madres, que se baten a duelo en un TEG para cambiar pañales, que se babean con la sonrisas reflejo, que se revolucionan ante un llanto. Padres que adquieren y madres que ceden, roles que se redefinen.
Falta ver una publicidad de "ser" hecha por un hombre y la modernidad cree haberlo entendido todo.
Trascender.
Trascender el lugar de "yapa", la trasnoche y la languidez. Acercarnos a las frazadas, a la aceptación de un vaso de jugo, a la propuesta de un par de peliculas, a mirar por la ventana, a la custodia de un resfrio, a la puerta que quedó abierta.
sábado, 7 de agosto de 2010
¿ Es posible? II
07.08.1009:46
- ojalá que éste avión a la hora de volver pierda su rumbo y aterrice en venezuela o cúba tanto hace, para nunca más volver a argentina.
- Abuso (0) (0)VotarResponder
- 7joseso43
07.08.1009:31
- Y bueeee....no les habrá quedado más remedio que dormir juntos.
- Abuso (0) (0)VotarResponder
- 6drbellolio
07.08.1009:25
- que honor para los colombianos.............
- Abuso (0) (1)VotarResponder
- 5gjusit
- Este comentario ha sido reportado por un usuario y rechazado por el moderador.
Conocé los motivos de rechazo de un comentario y cómo funciona la moderación - Abuso(0)(1)VotarResponder
- 4Miguel_Pellicer
07.08.1009:18
- ay, cuidado con el vicepresidente, me va a desordenar el despacho...
- Abuso (0) (1)VotarResponder
- 3zatrapa2010
07.08.1009:13
- Bueno, hermanos Colombianos, pongan bastante ajo, cintitas rojas, muerdago y todo lo que puedan...preparense a alguna desgracia próxima.Ya saben de los encantos fatídicos ( MUFA ) que tiene esta mujer.Que les sea leve.
- Abuso (0) (1)VotarResponder
- 2todosinfin
07.08.1009:08
- doña, por favor que no se le ocurra querer enseñarle nada a nadie
- Abuso (0) (3)VotarResponder
- 1guillermote
07.08.1009:02
- No es malo que la presi salga del pais ... lo malo es que vuelva ...
- Abuso (0) (4)VotarResponder
viernes, 6 de agosto de 2010
Coherencia y cohesión II "¿¿¿Crisis????"
Yo: y... el motivo del atraso, ¿a qué se debió?
Otro: Y... bueno querida, vos viste la crisis que estamos pasando, el país está muy mal.
Yo: qué crisis? Señor, permitame decirle que en este mismo contexto usted sacó un préstamo prendario, usted tiene un auto cero kilómetro, cuál es la crisis?
Otro: Ah noo, sos una maleducada, muy maleducada.
Coherencia y cohesión I
Caso 1
Yo: Hola, buenos días, con el Sr. Gomez por favor?
Otro: Esto es una empresa de seguridad no damos información sobre el personal.
Yo: Pregunté por el Señor Gomez, se encuentra?
Otro: Esto es una empresa de seguridad, señorita, no damos (...) personal.
Yo: Asi vendan porotos señora, necesito hablar con el Sr Gomez, no pretendo saber cuánto calza quiero hablar con él, está?
Otro: Esto es una (...) personal.
Yo:Puede remitirse a responder mi pregunta, por favor, se encuentra el Sr. Gómez?
Otro: No
Yo: Bien, gracias, que tenga buen día.
Otro: De nada, pero esto es una (...) personal
Caso 2:
Yo: Ya hizo el depósito?
Otro: Yo ya pagué no sé por qué me llaman.
Yo: Bien, tiene el ticket de depósito con usted?
Otro: Yo ya pagué
Yo: La pregunta fue otra. Tiene el ticket de depósito con usted?
Otro: Pero te digo que ya pagué che, no sé por qué todos los días me llaman.
Yo: Usted es Carlos?
Otro: Si.
Yo: Carlos, el ticket de depósito lo tiene con usted?
Otro: Soy el titular y te digo que pagué.
Yo: A ver Carlos, a partir de ahora se va a remitir a contestar únicamente por si o por no las preguntas que yo le hago, esta bien?
Otro: Si, ya pagué (irritado)
Yo: Carlos (respiro profundo) tiene el ticket del depòsito que demuestra que usted abonó?
Otro: No, no lo tengo porque el otro dia ( bla bla bla)
Yo: Bien, dejo asentado esto, le agradezco por su tiempo, que tenga buen día.
Caso 3
Yo: Hola, María Aguirre?
Otro: Si
Yo: Usted es María?
Otro: Si.
Yo: Cómo le va María? Mi nombre es (...) plazo para el 9 de Agosto.
Otro: Ah bueno, bueno le aviso.
Yo: A quién le avisa, María?
Otro: a ella
Yo: Pero... usted no es María?
Otro: No, yo soy la cuñada, Olga.
Yo: Al inicio de la conversación me dijo que era María.
Otro: Si
Yo: Si, qué?
Otro: Si, si, le aviso.
Yo: Bueno, avísele a Olga, adiós María.